Convierte tu casa en un arcoiris

¿Estás confundida? ¿Te gustan todos? ¿No sabes por cuál decidirte? Pues no hay problema. ¡Puedes tenerlos todos! Todos los colores en la decoración de tu casa. Pero eso sí, se debe tener cuidado de no exagerar y hay que seguir ciertos lineamientos para lograr equilibrio y evitar espacios recargados.


Arleria Ricardo, arquitecta, especialista en decoración, comenta que el uso de diversos colores ha sido un recurso muy empleado por artistas vanguardistas y surrealistas. “En la decoración es un intento de integrar la riqueza de los colores en un mismo espacio para darle vida”.


 Sin embargo, la experta opina que se debe ser cuidadoso, “al utilizar esta técnica debe haber un orden en el caos”. Es importante conocer la teoría del color, para así usar colores de un mismo grupo que pueden ser los primarios o secundarios, análogos o complementarios, fríos o  cálidos. 

 No está de más contar con el consejo de un experto en interiorismo.  Sus recomendaciones ayudarán a no mal utilizar o sobrecargar el espacio con distintos colores y formas. “Se necesita de un ojo entrenado en colores para utilizar esta técnica de la mejor forma posible, ya que es un poco complicada de manejar”, dice Ricardo.

El éxito de la decoración “arcoíris” es el orden dentro de la mezcla, pues ayuda a que las cosas tengan sentido. Cualquier espacio es candidato para recibir el colorido. 
Decoración Colorida

Si te gusta el colorido puedes incluirlo en la decoración de tu casa, pero con mesura. Arleria Ricardo, arquitecta y experta en decoración, comenta que una estancia colorida refleja a dueños de personalidad vanguardistas y dinámicos,  y con tendencia cambiante y llena de movimiento. “No es un estilo recomendado para personas tradicionales”, dice.

Estilos decorativos

Si te gustan el mobiliario y la estética clásicos, de seguro no vas a usar colores diversos y llamativos en tu decoración. La arquitecta expresa que la tendencia va mejor con estilos como el Art deco, donde es frecuente el uso de varios colores brillantes. 

También el Pop art usa colores vivos, sobre todo lo primarios, y en los diseños de interior eclécticos y modernos se puede incluir colores variados. Finalmente el Kitsch, estilo que se caracteriza por elevar el mal gusto a la categoría de arte, también da importancia al color. 

 La tendencia del colorido también es relacionada con el Caribe y cualquier región tropical. “La tendencia la estamos viendo incluso en la forma de vestir, fue muy popular a finales de los 70 y durante los 80”, dice Ricardo.
 Añade que es común el uso de varios colores neón ara dar un toque juvenil y divertido. “Está también muy difundido su uso para decorar espacios infantiles, ya que estimulan visualmente ayudando a desarrollar los sentidos”, dice.

Fuente: Li Misol/Listín Diario